Servicio de Asistencia al Viajero
El mayor cable carril

El mayor cable carril

En La Rioja, Argentina, algunos senderistas eligen el camino que acompaña el recorrido del mayor cable carril del mundo. Y el que se encuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar.

Si eres fanático de esas aventuras de a pie, rodeadas de paisajes deslumbrantes, aquí hay más detalles.

Sobre el nivel

El cable carril tenía la función de transportar el oro, la plata y el cobre extraídos de la mina La Mejicana, ubicada en el cerro Famatina, a 4412 metros sobre el nivel del mar, hacia la antigua estación de tren de Chilecito, ubicada más abajo, a  1078 metros.

En total, cubre 34,33 kilómetros y cuenta con 260 torres.

Los especialistas la consideran una obra de ingeniería única en su tipo, y las autoridades de la provincia de La Rioja la han propuesto como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Mulas y asnos

El cable carril inició sus funciones en 1904.

Para construirlo, se necesitaron unos 1000 asnos y mulas que transportaban los materiales y herramientas a lo largo de sinuosos senderos.

Se calcula que trabajaron en la obra unos 1600 operarios. Se alojaban en carpas, sufriendo no solo las inclemencias del clima sino la rigurosidad de la altura por la  falta de oxígeno.

Cuando entró en funcionamiento, las vagonetas que se deslizaban por el cable carril bajaban con su carga de minerales. Y ascendían con personas, herramientas y alimentos.

El cerro Famatina ya había sido visto como potencial fuente de minerales valiosos en la época de los jesuitas.

En 1899, el mejicano Félix María Amarello descubrió el yacimiento que más tarde sería llamado La Mejicana.

Se comenzó con la explotación utilizando mulas, pero los resultados fueron escasos y el emprendimiento no prosperó.

En 1899, el tren llegó a Chilecito y en ese momento se pensó en crear un cable carril que uniera el Famatina con esa localidad.

Parecía algo imposible pero se logró hacerlo.

Al llamarse a licitación, se presentaron varias compañías candidatas y la elegida fue la alemana Adolf Bleichert & Co., de la localidad de Leipzig.

A pesar de la gran inversión realizada, la mina no resultó rentable y cerró sus operaciones en 1927. El cable carril fue abandonado y nunca se volvió a usarlo.

Quiero que me llamen!
×