Servicio de Asistencia al Viajero
Evitar el dolor de oido en el avion

¿Cómo evitar el dolor de oído en el avión?

La pregunta de cómo evitar el dolor de oído en el avión surge a menudo, especialmente cuando los cambios de presión durante el ascenso y descenso del vuelo provocan molestias en ellos. 

Afortunadamente, existen estrategias y consejos eficaces para prevenir y aliviar este incómodo problema, asegurando así que tu experiencia de vuelo sea tan placentera como emocionante.

A qué se debe el dolor de oídos en el avión

Esta afección frecuente en los viajes en avión, médicamente conocida como barotrauma, ocurre cuando la presión del aire dentro del oído medio y la del ambiente exterior no están equilibradas. Esto puede causar una sensación de oídos tapados y dolor. Comprender este fenómeno es el primer paso para evitarlo.

Prevención antes del vuelo

Para aquellos con una propensión a las infecciones de oído o sinusitis, una visita al médico para una revisión es altamente recomendable. Esta precaución puede ayudar a identificar y tratar cualquier condición que pueda exacerbar el dolor durante el vuelo. 

Además, en algunos casos, el uso de descongestionantes nasales o antihistamínicos, siempre bajo la recomendación de un profesional de la salud, puede ser una estrategia efectiva. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la congestión nasal y facilitar la igualación de la presión en los oídos.

Estrategias durante el vuelo

Una vez en el aire, hay varias técnicas que puedes emplear para minimizar o prevenir este dolor. La maniobra de Valsalva es una técnica sencilla pero efectiva que implica exhalar suavemente con la nariz y la boca cerradas, lo que puede ayudar a equilibrar la presión en los oídos. 

Masticar chicle o succionar caramelos durante el vuelo es otra medida útil. Estas actividades estimulan la deglución, un proceso natural que ayuda a equilibrar la presión en el oído medio. Evita dormir durante el despegue y el aterrizaje, ya que permanecer despierto y realizar movimientos de deglución ayuda a equilibrar la presión.

Incluso existen tapones diseñados específicamente para viajes en avión que regulan la presión de manera gradual.

Cómo destapar los oídos después del avión

Aun con todas las precauciones, es posible que, después de un vuelo, experimentes oídos tapados. Para aliviar esta condición, puedes recurrir a varias técnicas efectivas. 

  • La maniobra de Valsalva, que implica una exhalación suave con la nariz y boca cerradas, puede ser repetida para ayudar a desbloquear los oídos. 
  • Si sientes congestión, aplicar un paño caliente sobre el oído afectado puede ser reconfortante. 
  • Técnicas simples como masticar o bostezar también son útiles; estas acciones facilitan la apertura de las trompas de Eustaquio, aliviando así la presión y ayudando a normalizar la sensación en tus oídos. 

Estas prácticas son sencillas pero pueden ser significativamente efectivas para recuperar tu comodidad auditiva tras un viaje aéreo.

Para una tranquilidad total durante tus viajes, contrata online tu asistencia al viajero en TuSeguroDeViaje.net. Nuestro comparador te ofrece opciones variadas de las mejores compañías aseguradoras, permitiéndote elegir la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades, garantizando así una experiencia más segura y sin preocupaciones. Volar no tiene que ser sinónimo de incomodidad. Aplicando estos consejos sobre cómo evitar el dolor de oído en el avión, puedes reducir significativamente el riesgo de experimentar esta afección.

Quiero que me llamen!
×