Servicio de Asistencia al Viajero
Barrios tradicionales de Lima

Barrios tradicionales de Lima

Uno de los países con mayor diversidad biológica y recursos naturales del mundo. Hoy en el blog vamos a hablarte de Lima y sus tradicionales barrios

Te invitamos a conocer un poco acerca de los barrios tradicionales de Lima, en donde ademas de belleza vas a encontrar mucha historia.

SOBRE PERU

Perú, con un territorio que ocupa 1.200.000 kilómetros cuadrados, se compone de paisajes muy diversos. Entre ellos hay valles, mesetas, altas cumbres andinas y bosques amazónicos.

La historia de Perú viaja al pasado 5200 años. Alrededor de ese tiempo, se desarrollaron las civilizaciones que hoy son llamadas Antiguo Perú. El Imperio Inca fue el último estado autóctono antes de la llegada de los conquistadores europeos. Este Imperio dominó gran parte de la región sudamericana, dejando construcciones increíbles como Cusco o Machu Picchu en Perú, la fortaleza de Ingapirca en Ecuador y el Pucará de Tilcara en Argentina.

En la década del 1820, de la mano de los próceres peruanos, se declaró la independencia de España y se constituyó la República.

Aquí vas a conocer algunas particularidades de sus barrios emblemáticos.

Barrios tradicionales de Lima

Lima, capital virreinal

Lima es la capital y ciudad principal del país. Se edifica al noreste de Perú, en la costa del océano Pacífico, conformando 70 kilómetros cuadrados de área urbana, que es conocida como Lima Metropolitana. Sus límites son el distrito Ancón, el distrito Pucusana, el distrito La Punta y el distrito Lurigancho-Chosica.

El 32% de la población peruana se concentra en el territorio limeño. La región Metropolitana está dividida en 50 distritos o barrios, mientras que la Provincia de Lima cuenta con 43 distritos. La ciudad está distribuida en ejes o conos: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y Callao.

En la actualidad es considerada como el centro político, económico, industrial, cultural, financiero y comercial del país. 

Gran parte de su esplendor se debe a que fue la capital del Virreinato del Perú.

Lima también le debe su fama, en parte, a la cantante y compositora Chabuca Granda, que llevó la música y las historias limeñas a todo el planeta. “La flor de la canela”, “Fina estampa” y “El puente de los suspiros” son tres de sus creaciones ya convertidas en clásicas.

¿Cuáles son los Barrios tradicionales de Lima?

El Rímac

Las calles de este distrito tienen un aire viejo sevillano,  a la vera del río Rímac. En la época colonial, fue la principal región fuera de la ciudad de Lima y era conocido como el Barrio de San Lázaro o “Bajo el Puente”.

En la actualidad, es un distrito popular debido a su alta carga histórica. En él se encuentran lugares como la Alameda de los Descalzos, un antiguo paseo construido por el virrey Amat para deleite de su amada, llamada La Perricholi. También se halla el Paseo de las Aguas, que fue un importante centro de reunión para la aristocracia limeña, que intentaba imitar a la dinastía borbónica francesa.

Barrios Altos

Separado del centro de Lima por una gran avenida, Barrios Altos se alza con orgullo por su patrimonio arquitectónico. Habiendo formado parte del “esplendor virreinal” en Lima, reúne algunos de los lugares más hermosos de todos los distritos. Por ejemplo, la Quinta Heeren, que en las épocas del virreinato español albergó embajadas, y las residencias de políticos, poetas, compositores. Además, Barrios Altos también fue la sede del primer zoológico peruano y del primer jardín japonés.

Este distrito así mismo cuenta con un barrio chino —repleto de salones de té, pastelerías y restaurantes—, y con la Casa de las Trece Monedas que tiene un gran valor arquitectónico por ser uno de los pocos edificios de estilo rococó que sigue de pie a pesar del tiempo. Sumado a ellos, se encuentra la Casa Canevaro, que es un fiel exponente del estilo neoclásico. Por último, la Escuela Nacional de Bellas Artes: un esplendoroso edificio que antes funcionó como claustro.

Pueblo Libre

En este distrito se guardan tradiciones muy importantes para la historia y cultura local. Sus casonas y bulevares datan de hace mucho tiempo. La Plaza Bolívar, por ejemplo, es el espacio que rodea al edificio de la municipalidad y a otras construcciones que datan del siglo XIX. Además, en el centro de esa plaza hay una fuente que formaba parte de un colegio creado en 1747. Cerca de allí se encuentra el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, con una colección de gran jerarquía.

Barrios tradicionales de Lima
Museo Nacional de Arqueología de Lima

Bueno, eso fue todo por hoy. Espero que hayas disfrutado tanto de leer esta entrada sobre los barrios tradicionales de Lima, como yo de escribirla. En nuestro blog vas a encontrar todo tipo de información de gran utilidad para viajeros y amantes del mundo.

Quiero que me llamen!
×