Servicio de Asistencia al Viajero

Cómo son las procesiones de Semana Santa en Sevilla

Más allá de la fe que cada uno profesa o no, la Semana Santa en Sevilla es un acontecimiento único, seguido por numerosas personas que llegan desde distintos puntos del planeta.
Junto con ello, constituye una de las dos mayores celebraciones de la primavera en esa ciudad del sur de España: la otra es la Feria de Abril.
Hay algunas particularidades de la Semana Santa en Sevilla que es interesante que conozcas si planeás ir este año o el próximo.
 
Las procesiones
Lo central de esta celebración son las procesiones. Hay unas 60 hermandades que recorren las calles sevillanas hacia la catedral, entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Y otras 10 aproximadamente que lo hacen el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin aproximarse a ese templo.
 
Las hermandades o cofradías
Son agrupaciones de personas que tienen el privilegio de participar de las procesiones. Todo el año se preparan para sobresalir con respecto a otras hermandades.
Su accionar está regido por normas sumamente rígidas, que mantienen tradiciones provenientes de la Edad Media.
El Consejo General de Hermandas y Cofradías de Sevilla se encarga de cuidar que esos principios se cumplan.
 
Los nazarenos
Seguramente viste a esas personas que llevan una capucha en forma de cono –o capirote– acompañada de una túnica morada o violeta. Son los nazarenos que, además, portan cirios, cruces o faroles.
Ellos son solo una parte de los que participan de las procesiones, porque también están los que portan imágenes sobre sus hombros, los capataces y otros.
Los nazarenos son los que más llaman la atención y producen impresión entre quienes los ven por primera vez.
 

La música
Las procesiones tiene un toque adicional: la música.
En algunos casos está ejecutada por una banda con trompetas y trombones, o agrupaciones completas con clarines, saxofones y otros instrumentos, que marchan al final de cada hermandad.
Siempre son temas marciales, profundos y sumamente emotivos para personas de todos los credos que se acercan a Sevilla por esas fechas.
Podés escuchar un ejemplo en goo.gl/aCzWc4
Claro que una cosa es escucharlo en el link y otra es hacerlo en el lugar.

Las saetas
Se trata de cantos religiosos originados en el folclore andaluz, sin acompañamiento de música, y responden al estilo del cante jondo propio del flamenco.
Suelen cantarse espontáneamente delante de las imágenes llevadas por los cófrades, desde los balcones o por parte las personas que observan el paso de las hermandades desde las calles.
 
 
Fuentes de las imágenes
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-03-24/primera-santa-santa-sevillana-en-alerta-maxima-por-terrorismo_1173632/
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-nuevas-marchas-de-agrupacion-musical-para-la-semana-santa-de-sevilla-2016.html
http://elblogdefali.blogspot.com.ar/2011/03/saetero.html

Quiero que me llamen!
×