Servicio de Asistencia al Viajero

Desierto que seduce: el Sahara

Es uno de los desiertos más grande del mundo, a la vez continental en su escala y exquisito en sus detalles, desde un mar de arena del tamaño de un pequeño país europeo hasta una duna de arena naranja esculpida a la perfección por el viento.

Cubriendo un territorio aproximadamente equivalente a los Estados Unidos, el Sáhara cruza alrededor de 20 líneas de longitud y abarca al menos diez países -Marruecos , Mauritania , Malí , Argelia , Libia , Níger , Túnez , Chad , Egipto y Sudán- y el disputado territorio de Sahara Occidental.

Algunas partes del Sahara están actualmente prohibidas para los viajeros, pero tal es su escala que todavía se pueden visitar zonas importantes, sobre todo en Marruecos, Túnez y Egipto. En estos lugares, experimentar el Sahara se trata de fogatas remotas, viajes de camellos lentos.

[supsystic-gallery id=483 position=center]

 
Un viaje al Sahara puede ser tan variado como el propio desierto, pero hay algunas experiencias saharianas por excelencia. La mayoría comienza en las ciudades de entrada donde se organizan expediciones hacia el desierto. A menudo oasis, estas ciudades son centros de cultura sahariana, lugares donde la arquitectura emerge naturalmente de la tierra y el lento ritmo de vida ha cambiado poco en siglos.
Para explorar más allá de límites de pueblo o pueblo, hay dos medios principales de moverse. Una marcha lenta a través de las arenas a caballo sobre un camello vuelve a representar las grandes caravanas de camellos de la tradición sahariana – en un safari de camello, los viajeros se demoran a un ritmo muy adecuado para el clima imperturbable del Sahara, permitiéndole apreciar detalles y pasar por este espectacular terreno En uno con sus alrededores.

En una expedición 4×4, los viajeros pueden ir más allá, agitando la arena mientras marca una lista de los paisajes saharauis icónicos.

[supsystic-gallery id=484 position=center]

Dormir entre cuatro paredes es una experiencia que termina en las ciudades. En medio de las arenas o de las remotas montañas del Sahara, las tardes se pasan alrededor de una fogata y un suave lecho de arena es el colchón nocturno de elección. La mayoría de las excursiones saharianas llevan tiendas de campaña, pero muchos viajeros prefieren dormir al aire libre bajo el espectáculo más claro de estrellas en la tierra.
Cuando ir
La mejor temporada para visitar el Sahara es entre Octubre y Abril o en Mayo (principios de mayo) cuando las temperaturas diurnas son generalmente soportables.
En las profundidades del invierno sahariano (especialmente Diciembre y Enero), las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de cero. Las tormentas de arena son posibles de enero a mayo, mientras que ninguna persona sensata se aventura en la fiera tormenta de calor que cubre el Sahara desde junio hasta principios de septiembre. La lluvia puede ser un problema.
Los siguientes países saharianos están actualmente abiertos a los viajeros y son buenas opciones para viajar por primera vez en el Sahara.

Túnez

El sur de Túnez corta una cuña profunda en el Sahara del norte, tallando hacia fuera cuál podría apenas ser el rincón más celebrado del Sáhara. Fue aquí donde los directores de cine encontraron la suficiente belleza cinematográfica para proporcionar un telón de fondo para la serie de Star Wars y el Paciente Inglés .

[supsystic-gallery id=485 position=center]

Las dos principales ciudades de acceso son Tozeur , un viaje en autobús de siete horas o un vuelo de una hora desde Túnez , y Douz , un viaje en autobús de nueve horas desde la capital de Túnez. El primero se encuentra cerca del inmenso lago salado de Chott el-Jerid y algunos de los sitios más evocadores de la película Star Wars ; Esta última es la última parada antes de las cumbres de arena del Grand Erg Oriental, uno de los mayores mares de arena del mundo que desemboca en Argelia. Para una verdadera inmersión sahariana, el remoto puesto de Ksar Ghilane, 147 km al sur de Douz, tiene una fortaleza abandonada y el paisaje más espléndido del Sahara tunecino.
Egipto

Excursión de un día al desierto del Sahara.

Sí, pero probablemente no como creas que puedes. Si estás corto de tiempo (o simplemente no están encantados con la idea de acampar bajo las estrellas), es perfectamente posible explorar el desierto del Sahara durante el día sin tener que pasar la noche en el desierto.
Para ello, te sugiero que elijas  un hotel o riad en Merzouga como su base.
Sin embargo, si querías hacer una excursión de un día al desierto del Sahara desde Marrakech o Fez, no te daría el tiempo necesario porque  ambas ciudades están ubicadas lejos del desierto y tomaría casi un día completo solamente conducir a las dunas de arena.

Algunos tips para saber antes de pisar el desierto

  • Hay algunos elementos esenciales que no se puede olvidar de empacar al embarcarse en su aventura en el desierto. Éstas incluyen:
  • Zapatos cómodos (zapatillas, botas de montaña o sandalias deportivas)
  • Un pañuelo o un sombrero para bloquear el sol y el polvo
  • Chap stick y protector solar para protegerse del sol
  • Una lente y un cepillo de la cámara para proteger su cámara contra el polvo del desierto;
  •  Si te vas de camping una linterna para usar en la noche.
  • Un cortaviento o chaqueta ligera para sobrevivir las noches más frescas;
  • Jeans cómodos u otros pantalones para asegurarse de que sus piernas están protegidas de la piel áspera del camello

 

Marruecos

Marruecos sudoriental, en el sotavento de las montañas coronadas de nieve del Alto Atlas , es la parte más accesible del Sahara. Fue en el Valle de Drâa -un mundo pintoresco de extensos palmerales, kasbahs y caseríos beréberes- que las caravanas de camellos transaharianas comenzaron y terminaron su viaje de 52 días a través del Sahara a Tombuctú . En estos días, excursiones de camello más cortas salen de M’Hamid en el Erg Chigaga, una impresionante cinta de 40 kilómetros de longitud de extraordinarias dunas de arena. Más al este, desde el pequeño pueblo de Merzouga , las incursiones de camellos y viajes 4WD conducir en Erg Chebbi, una gloriosa colección de dunas aparentemente eterna. Tanto Merzouga como M’Hamid son un viaje de un día en autobús desde Marrakech .
 

[supsystic-gallery id=486 position=center]

El oeste de Egipto es un rincón inmenso pero seductor del Sahara. Una serie de oasis, conectados por pistas apenas discernibles a través de la arena, comienza en el norte en Siwa , el hogar de una fortaleza de barro medieval que se desmorona y un templo que se remonta a la época de Alejandro Magno. En el sur, los oasis de Al-Kharga , Dakhla , Farafra y Bahariya constituyen puntos focales para las expediciones al vacío, mientras que más allá del último puesto avanzado de la vivienda humana se encuentran lugares de anhelo saharauis, incluyendo el Desierto Blanco, Montaña De Cristal. Más remotas aún que éstas, la meseta de Gilf Kebir es el hogar reputado del nunca encontrado oasis de Zerzura, y la ubicación indiscutible de la cueva de los nadadores, hecho famoso en la pantalla de plata por el paciente inglés . Todos los oasis tienen servicios directos de autobús a / desde El Cairo que tomará al menos un día para completar. Al-Kharga también tiene una conexión aérea mucho más rápida con la capital de Egipto. Una vez en los oasis,  son mucho más comunes que las excursiones de camello.
Sahara prohibido
Los paisajes más hermosos del Sahara se encuentran en el corazón del desierto.
Lamentablemente, en la actualidad, la mayoría de estos países permanecen fuera de los límites de los viajeros debido a conflictos políticos e inestabilidad.

El antiguo arte rupestre de este último lo convierte en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Justamente al otro lado de la frontera, el Jebel Acacus de Libia es igualmente hermoso, mientras que sus inmensos mares de arena, volcanes aislados de arena negra y lagos perfectos poseen un alto lugar entre los rincones más hermosos del Sahara.

En estas zonas, Argelia cuenta con mares de arena que cuentan con algunas de las dunas de arena más grandes de la tierra, y el paisaje rocoso del sureste del país, las sierras de Ahaggar y Tassili en particular, produce algunos de los paisajes más sobrenaturales del Sahara.
En otras partes, las montañas Tibesti del norte de Chad, el macizo del Aïr en el Níger y las arenas de Ténéré , las antiguas ciudades de Mauritania y los oasis verdes, y el Timbuktu de Malí completan una elite de atracciones saharianas.

Actividades

Pasar una noche bajo las estrellas en el desierto del Sahara es una oportunidad única en la vida que es poco probable que experimente en cualquier otro lugar del mundo. Por eso, si tienes tiempo, te recomendamos pasar más de una noche en el desierto.
Con dos noches, podrás explorar el desierto a un ritmo más relajado y sumergirse totalmente en las formas tradicionales de las tribus locales. Pase sus días sandboarding y camel trekking.

Quiero que me llamen!
×