Servicio de Asistencia al Viajero

La cueva de Resava en Serbia

La cueva Resavska Pećina se encuentra en el este de Serbia , en la región de Gornja Resava, a 20 km de la ciudad de Despotovac .

Está ubicado en la colina de piedra caliza de Babina Glava en las márgenes de la polje Divljakovac karst, su entrada a 485 m sobre el nivel del mar. Es una de las cuevas más antiguas de Serbia, con unos 80 millones de años , y algunas de las formaciones más antiguas datan de unos 45 millones de años.

 
Descubierta durante 1962, esta cueva de 2,8 millas de largo y 1,75 millas de profundidad fue abierta a los visitantes en 1972.
Entre las cuevas más antiguas de Serbia, la Cueva de la Resava tiene impresionantes canales estrechos, galerías de cuevas, estalactitas y estalagmitas.
Las formaciones de rocas dentro de la cueva pueden ser rojas, blancas y amarillas, dependiendo de los minerales en las piedras a través de las cuales pasa el agua.

[supsystic-gallery id=714 position=center]

Esta cueva es un monumento natural protegido, y su área incluye 27 hectáreas de terreno circundante con bosques, formaciones rocosas, pequeñas corrientes de agua, y otros lugares hermosos. Un lugar merecido en nuestra lista.

u formación comenzó antes de la Gran Edad de Hielo a través de la acción química y mecánica de un río subterráneo que atraviesa la roca caliza.
La cueva de Resava fue descubierta en 1962, aunque se sabía antes por los pastores que se refugiarían con sus ovejas en la cueva en el mal tiempo. Fue abierto a los visitantes en 1972.
La cueva tiene 4,5 km de largo, 2830 m han sido investigados en detalle y alrededor de 800 m han sido accesibles a los visitantes. La temperatura en la cueva de Resava es de 7 ° C durante todo el año, con una humedad del aire entre 80 y 100%.
El interior de la cueva abunda en numerosos y variados pasillos, canales, galerías, columnas, estalactitas, estalagmitas, cortinas y cascadas.
Las formaciones de la cueva surgen en la misma entrada a la cueva. Las formaciones vinieron a través de la disolución y precipitación del carbonato de calcio, y el color determinado por los minerales a través de los cuales pasó el agua. Se pueden ver tres colores: rojo (de óxido de hierro), blanco (de calcita cristalina) y amarillo (de adición de arcilla).
Los visitantes se mueven a través de la cueva a lo largo de una trayectoria concreta espiral en una dirección, no volviendo por la misma ruta.

La cueva de Resava se encuentra protegida y esto incluye el área circundante de 11 hectáreas.

El sendero pasa por varias salas, en dos niveles (las galerías superior e inferior). El punto más bajo alcanzado por los visitantes está en 405 m sobre el nivel del mar. Cuatro salas pueden ser visitadas en la galería superior.
El primero es el Salón de columnas unidas o collonadas , que obtuvo su nombre de las columnas que se han fusionado para conectar techo a suelo y se componen de calcita amarillenta. En el segundo, el Pabellón Colmena , el techo está cubierto de estalactitas aún en proceso de formación.
La segunda y tercera salas están conectadas por un túnel de brechas rojas que sólo se encuentran en Serbia en la cueva de Resava.
El Canal Canyon es la parte más seca de la cueva y no tiene formaciones. A lo largo del centro del canal se encuentra el túnel ciego de 25 m de longitud, que ha sido explorado pero no está adaptado para los visitantes.
El Canal Canyon conduce a la tercera sala – el Hall de entrada de la Historia . Fue llamado así porque se han encontrado herramientas (un hacha de piedra y cabezas de lanza), el cráneo de un zorro ártico y una chimenea humana prehistórica.
Los túneles cortos, que se hicieron después, conducen al Camino de las Cataratas Flowstone, donde también se encuentra el Órgano. La sala es muy acústica, y cuenta con dos esculturas de cristal blanco, abuela y abuelo. Un túnel artificial más largo conduce al cuarto pasillo, el pasillo cristalino , donde las formaciones de la cueva popularmente conocidas como la oveja colgante y el pie del elefante se pueden encontrar. También hay un hueco en la pared que se produjo a través de la fusión de una estalactita y estalagmita y se llama la campana o la jaula.
 

Quiero que me llamen!
×