Servicio de Asistencia al Viajero

Los mejores tips que tenés que saber para juntar millas de vuelo

Estrategia en busca del vuelo gratuito.

Los pasajeros frecuentes, las aerolíneas les dan puntos o millas para reconocer su fidelidad. Y los viajeros, cuando acumulan créditos en cantidad suficiente, pueden obtener pasajes de avión sin cargo o upgrades (son mejoras) dentro de la cabina.
Además está la opción de obtener, con esos puntos, productos de empresas asociadas, léase, descuentos en hoteles o en alquiler de autos, incluso en restaurantes. Hasta acá parece fácil.
Sin embargo, quien busque entender cómo funciona esta suerte de trueque plasmado en los llamados programas de fidelización de viajeros frecuentes, se encontrará con que cada aerolínea tiene reglas subjetivas. Acá van, entonces, algunas claves y sugerencias para aprovechar los beneficios al máximo en estas vacaciones 2017.

1. Lo primero es asociarse

Son tres los conglomerados del sector que nuclean a la mayoría de las aerolíneas: oneworld, Sky Team y Star Alliance. Lo favorable de ser frequent flyer (viajero frecuente) de alguna de estas corporaciones es que la membresía permite, por un lado, aprovechar los beneficios del grupo (acceso a salones vip o lounges dentro de los aeropuertos, ingreso preferencial al avión, descuentos en equipaje extra ¡y hasta prioridad en las listas de espera!), pero lo más importante es que se pueden canjear las millas o puntos obtenidos en cierta línea aérea para adquirir pasajes en otras compañías del conglomerado. Así, al viajero afiliado se le abren más puertas a nuevos destinos y a través de líneas aéreas alternativas.
[supsystic-gallery id=122 position=center]

2. Sacar la membresía

Para sacar el “carnet” (es un modo de decir…), o sea, tener la membresía de viajero frecuente en una línea aérea sólo se requiere atravesar un trámite online breve y sencillo: previo al viaje se ingresan los datos personales en la página web de la línea aérea y por lo menos una clave alfanumérica. Ya autorizada la membresía, el usuario contará con un número de socio y una suerte de credencial virtual que conviene imprimir para tener el número siempre a mano.
[supsystic-gallery id=121 position=center]

3.  Siempre Chequear

Uno desearía que todo fuera automático, pero la trampa del tema millas, tal vez sea un beneficio de las líneas aéreas, es que su acreditación depende de la memoria endeble del viajero: no se suman solas por el sólo hecho de viajar sino que el turista debe hacer el trámite en el mostrador al momento del check in o, igualmente, a través de internet, si se opta por el web check in.
En todo caso, se requiere el número de socio.
Parece insignificante insistir en la importancia de conocer el número de afiliación al programa de viajero frecuente
(¿pero cómo? ¿no tienen todos mis datos en el sistema? Sin embargo es sumamente importante, en particular si el vuelo es de otra aerolínea del conglomerado.

  • El boarding pass es una especie de firmeza  de que uno viajó.
  • Con ese código se puede ingresar en la web de la aerolínea y chequear las millas se hayan acreditado, en especial si no  te llega el bendito e-mail avisando que los puntos se sumaron a la cuenta.
  • Ojo con, algunas líneas aéreas demoran 48 horas y otras hasta 15 días en efectuar el depósito de puntos.

4. Una segunda oportunidad

  • Para los que son distraidos y con una dosis de ansiedad, algunas compañías permiten ingresar el número de viajero frecuente al momento de comprar el pasaje o, incluso, al reservar.
  • Y no son pocas las que habilitan un plazo a posteriori para acreditar los kilómetros volados, es decir, si el pasajero se olvidó de presentar su número de socio.
  • Pero no vale la pena confiarse, ya que cada compañía maneja este plazo a su modo: algunas lo establecen en un máximo de 30 días, otras en 90 y así hasta un año.

Es aconsejable que, ¡no tires y no  rompas la cola del boarding pass!

  • La tarjeta de embarque es un documento valioso y básico para sumar las millas de un viaje pasado.
  • Un dato genial es que algunas líneas aéreas permiten darse alta en el programa de fidelidad con posterioridad al vuelo y, aún así, sumar las millas voladas.

5. Voladores vs. derrochador

Desde que se inventó el “estatus” para diferenciar el nivel de fidelidad del socio, parece premiarse con millas tanto al que hace viajes muy largos como al que paga pasajes caros.

Por ejemplo: los que son socios de Aerolíneas Plus (programa de fidelidad de Aerolíneas Argentinas) que compran pasajes Buenos Aires-Cancún en clase Económica, obtienen, en puntos, el 100 por ciento de las millas recorridas, o sea, 4.263 créditos. Pero al cruzarse este parámetro con la tarifa (una tendencia que abarca otras marcas como Flying Blue, de Air France-KLM, y también Miles & More, de Lufthansa), en cuanto a que los sean pasajes caros se puede ganar hasta el doble de millas de la distancia recorrida; y si el boleto es  una promo, en cambio, hasta un cuarto de la distancia volada, que para el ejemplo de México son sólo 1.066 puntos.

El extremo de este panorama es el caso de líneas aéreas como Delta y United Airlines, que desde este año calculan las millas a partir del precio del ticket y no más por la distancia recorrida.
Pero si tu vuelo va a ser muy largo, leete estos consejos para evitar los efectos negativos posibles.

6. Tener una calculadora a mano

Fundamental saber esto: las millas acumuladas no representan una distancia real para un futuro viaje. Las millas o kilómetros de vuelo son puntos, como si fueran billetes del Estanciero. O sea que si uno juntó 5.000 millas, ni remotamente podrá canjearlas por un pasaje a México. Aunque la distancia geográfica sea poco más 4.000 millas, se requerirán desde 35.000 millas (más bien, puntos) para adquirirlo en forma gratuita.
[supsystic-gallery id=120 position=center]
¿Y cómo alcanzar esta meta? Un cálculo que sugieren hacer los expertos es multiplicar por ocho el viaje deseado: es decir que volar gratis a cualquier destino requerirá (por lo menos) haber comprado ocho pasajes de similares características, como si uno dijera que “el noveno es gratuito”. Lo mejor es consultar el tarifario (o tabla de millas) de cada programa de fidelidad.
Otro punto a considerar es que el otorgamiento de puntos depende de la empatía empresarial: en vuelos de, por ejemplo, 300 o 400 millas, algunas líneas aéreas premian con un mínimo de 500 puntos. Pero si el socio es viajero frecuente de una segunda línea aérea del conglomerado, algunas compañías otorgan solamente la mitad de las millas recorridas.

7. Fecha de expiración

Los kilómetros o millas de vuelo vencen, es verdad, pero puede renovarse fácilmente si se viaja seguido.

No está de más remarcar que los pasajes gratuitos obtenidos con millas canjeables (ese “noveno viaje”) no suman puntos a la cuenta, así como algunos tickets promocionales que tampoco incrementan el haber. Sin embargo, la buena noticia es que estos viajes, si bien no dan créditos, generan muchas veces un “refresh” en la cuenta, o sea, una reprogramación del vencimiento de los puntos ya acopiados.
Como sea, conviene leer la letra chica de las webs oficiales. Algunas líneas aéreas no renuevan la caducidad cuando el pasajero viaja, sino que imponen caprichos extravagantes, como mover la fecha de vencimiento de los puntos sólo si el pasajero adquiere productos no aéreos (por caso, compras o transacciones hechas con las tarjetas de crédito emitidas por la compañía).

8. Familias, a no ilusionarse

Imaginamos que, como buen ahorrista, quiere que los pasajes de sus hijos le sumen puntos a usted. Pero no: por lo general las líneas aéreas permiten que los pasajeros desde los 2 años se transformen, también, en viajeros frecuentes. Así que los viajes de los chicos no suman al adulto a cargo, independientemente de quién tenga la billetera…
Dicho sea de paso, las millas sólo se suman al pasajero, no al comprador.

9. Alianzas para redituar

Los convenios entre aerolíneas y empresas de otros rubros son un hecho. Vale la pena molestarse en conocerlos, darse de alta donde haya que hacerlo y aprovechar los beneficios de las alianzas, ya que a medida que uno gasta va sumando puntos que luego puede transformar en millas.
Dos ejemplos son las alianzas con cadenas de hoteles internacionales y las tan difundidas con tajertas de crédito emitidas por determinadas entidades bancarias.

10. Algunos regalitos

Ciertas compañías aéreas y emisoras de tarjetas de crédito difundieron la opción de obsequiar o transferir puntos de vuelo a otros socios. Conviene averiguar los detalles en cada caso, dado que no todas las aerolíneas simpatizan con esta política. Esto sin contar que, por barato que sea, no suele ser gratuita la gestión de obsequiar o donar puntos: por ejemplo, en LAN, el costo de transferencia de créditos a otros socios es de 7 dólares por cada 1.000 kilómetros donados.
Eso sí, si faltan “cinco pa’l peso”, algunas compañías venden millas al usuario. Aerolíneas Argentinas las cotiza en 30 dólares (más impuestos) por cada 1.000 millas, con un máximo de compra de 60.000 y un mínimo de 1.000.
Cuestión de comparar y evaluar. Para seguir volando en el intento.

Quiero que me llamen!
×