Servicio de Asistencia al Viajero

Carnavales en Barcelona 2017

El jueves lardero Don Carnaval inaugura el carnaval en Barcelona

Este año el descarado Don Carnaval llega a la ciudad el día 23 de febrero, el jueves lardero. Y con su llegada empieza una semana de fiesta y desenfreno, en la que la transgresión, la inversión de roles y la exaltación de la libertad individual y colectiva son los protagonistas.

[supsystic-gallery id=178 position=center]
Hasta el miércoles de ceniza los distritos de la ciudad se llenan de meriendas con butifarra de huevo, tortilla y coca de chicharrones, bailes de máscaras, desfiles, talleres, fiestas y espectáculos infantiles, exposiciones, concursos de tortillas y carnaval en los mercados.
Y con el entierro de la sardina, llega la clausura de esta fiesta, que ha cambiado mucho desde 1333, año de la primera referencia documentada del carnaval en Barcelona, pero que sigue siendo una de las celebraciones más arraigada en la ciudad y en la cual más se implica el vecindario.

  • Del 23 de febrero al 1 de marzo las máscaras, los disfraces y las ruas cambiarán el habitual automatismo de los habitantes y turistas que pasean Barcelona. Durante toda la semana cada distrito de la ciudad contará con su propio programa de carnaval donde los protagonistas serán los mismos ciudadanos ofreciendo un colorido inédito a sus calles y también las sardinas que tendrán su anual desfile y enterramiento merecido.

 

  • La fiesta de Carnaval, como en la gran mayoría de localidades mediterráneas, se sumerge en las raíces de Barcelona y encontramos documentos que fechan de principios del siglo XIV donde las autoridades trataban de prohibir actos como el lanzamiento de naranjas o intentaban de alguna manera de regular el uso de las máscaras.

Sin duda, los carnavales siempre han sido una marca de identidad del pueblo donde las libertades individuales se convierten en acciones colectivas, algo que los poderosos siempre han visto con malos ojos.

El dijous gras -jueves lardero- cae en 23 de febrero y es el día grande de la semana. El rey de los Carnavales realizará su entrada triunfal con sus embajadores en la plaza de Sant Jaume a las 17:45 con una desfilada a lo largo del barrio gótico con toda su tropa que incluye gigantes y personajes enraizados en la tradición carnavalesca.
[supsystic-gallery id=179 position=center]
El Carnaval en Barcelona por barrios
A lo largo de todos los distritos de Barcelona tendrán lugar todo tipo de actos: ruas, bailes de carnaval, concurso de tortillas, comidas populares, concursos de disfraces, enterramientos de sardina y un largo etcétera de actividades infantiles para disfrutar en familia. A continuación podréis ver el programa del Carnaval de Barcelona 2017 por barrios:

Actividades durante el carnaval

Concurso de tortillas del Raval
Cuando: el 22 de febrero
Donde: Calle Salvador 24
Concurso de tortillas en el Mercado de Santa Caterina
Cuando: el 23 de febrero
Donde: Avenida Francesc Cambó 16
La llegada del rey de Carnaval
Donde: Palau de la Virreina
Cuando: Rambla 99
Rua del Carnavalassu
Cuando: el 25 de febrero
Donde: De la Plaça de la Mercè a la plaça del Pou de la Figuera
Taller de Maquillaje en el Mercado de la Boquería
Cuando: el 25 de febrero
Donde: Rambla 89
Rua de Carnaval en el Raval
Cuando: el 3 de marzo
Donde: Plaza Josep M. Folch i Torres 1
El Carnaval en la Barceloneta
Cuando: el 5 de marzo
Donde: salida desde la plaza del Mar

Quiero que me llamen!
×