Servicio de Asistencia al Viajero
Punta del Este, Uruguay: 3 lugares muy típicos e interesantes

Lo mejor de Punta del Este

Punta del Este, a unos 130 kilómetros de Montevideo, capital de Uruguay, es una ciudad balnearia llena de magia. Hoy en el blog te traemos los mejores lugares.

Lo mejor de Punta del Este es que un lugar próspero, con playas de una belleza deslumbrante y una arquitectura de alta calidad.

Además de sus playas –una es la Mansa y la otra, la Brava–, posee otros puntos destacables que aquí describimos para ti.

Icónica: “La mano”

La escultura gigante llamada “La mano” es quizás uno de los puntos donde más fotografías se toman los turistas.

También se la conoce como “Los dedos”, “Hombre emergiendo a la vida” y “The Hand”.

Su autor es el escultor chileno Mario Irarrázabal, quien instaló luego réplicas en Madrid, Venecia y el desierto de Atacama en Chile.

La obra se halla desde 1982 al inicio de la playa Brava, en la Parada 1, en el lado este de la Punta.

Es fácil llegar a ella: en auto, desde la Plaza de los Artesanos hay que dirigirse hacia la Rotonda y desde allí seguir por la Rambla Lorenzo Battle Pacheco, donde se verá la escultura a la derecha.

También es posible llegar caminando desde esa Plaza o tomar uno de los autobuses que recorren Battlle Pacheco en dirección a Manantiales.

Una cuarta opción es usar un taxi.

El acceso a la escultura es gratuito.

Chiviterías de Punta del Este

Si existe un plato típico de esta ciudad balnearia, sin duda alguna es el “chivito”.

La tradición cuenta que en diciembre de 1944, cuando se iniciaba la temporada de verano, llegó al El Mejillón Bar una turista que pidió un plato hecho con carne de “chivo”. Es el nombre dado a la cabra o cabrito, cuya carne habitualmente se consume en la provincia de Córdoba, Argentina.

En el restaurante no tenían ese tipo de carne y su dueño resolvió la situación creando un sándwich con pan tostado, un churrasco vacuno, manteca y jamón.

Desde entonces, se lo llamó “chivito”.

El Mejillón Bar ya no existe. Sin embargo, es posible probar ese sándwich, entre otros establecimientos, en La Pasiva, Avenida Golero 841, y en Chivitería Marcos, en el número 535 de la misma arteria.

Ambos se encuentran cerca de la Plaza de los Artesanos, en la intersección de Gorlero y la calle 25.

Al momento de redactar este informe, un chivito cuesta entre USD 14 y 19.

Una aclaración: en el presente, un chivito clásico está conformado por un pequeño churrasco de lomo cocinado a la plancha, panceta, queso mozzarella, lechuga, huevo duro, morrón y mayonesa, en pan del tipo ciabatta, chapata o chabata. Se lo acompaña con papas fritas o ensalada rusa, junto con cerveza.

¿Beverly Hills en Punta del Este?

En la zona centro-norte de Punta del Este se encuentra un amplio barrio denominado igual que el de Los Ángeles: Beverly Hills.

Esto se debe a la magnificencia de sus casas.

Cada una posee un nombre particular y los conocedores las identifican por él, y no por la calle y el número donde están emplazadas.

Se dice que ninguna tiene menos de 300 metros cuadrados cubiertos.

Sus propietarios son mayormente empresarios, políticos y estrellas del espectáculo de Uruguay, Brasil, Argentina.

El barrio comenzó a conformarse en los años 70 del siglo XX. Por entonces, un dentista dio el puntapié inicial al construir allí una fastuosa vivienda. Luego le siguieron otros.

El turista va a encontrar en ese lugar no solo bellas obras arquitectónicas sino también mucho verde. La mayoría de las residencias están protegidas por montículos de arena donde se sembró césped.

Pero no todo son casas: también hay restaurantes y tiendas.

Para llegar en auto a Beverly Hills desde la Plaza de los Artesanos, hay que salir al Boulevard Artigas, girar en la Rotonda, tomar la Rambla Lorenzo Battle Pacheco y dirigirse a Manantiales. Aproximadamente a los 4  kilómetros, se debe girar a la izquierda en dirección a Los Plátanos.

Los autobuses no pasan cerca de este barrio.

Otra opción es ir caminando. Desde la Plaza de los Artesanos se demoran unos 70 minutos.

Quiero que me llamen!
×