Servicio de Asistencia al Viajero

Shwedagon Pagoda, Yangon Templo Sagrado

Brillando en oro y adornado con diamantes, la enorme pagoda de Shwedagon (también Shwe Dagon Pagoda o Shwedagon Paya) en Yangon es una obra espectacular de la arquitectura birmana del templo y es el santuario budista más sagrado de Myanmar.
 

Mito y misterio

 
La leyenda de la pagoda de Schwedagon comienza con dos hermanos comerciantes birmanos que se encontraron con el mismo Buda.
El Buda les dio ocho de sus cabellos para ser consagrados en Birmania. Con la ayuda de varios nat (espíritus) y el rey de esta región de, los hermanos descubrieron la colina donde las reliquias de los Budas anteriores habían sido consagradas.

Una cámara para albergar las reliquias fue construida en el lugar sagrado y cuando los pelos fueron sacados de su cofre de oro, sucedieron cosas increíbles:

 
Una vez que las reliquias se colocaron con seguridad en el nuevo santuario, se colocó una losa de oro en la cámara y una estupa dorada se construyó sobre ella. Sobre esta se colocaron capas de una estupa de plata, luego una estupa de estaño, una estupa de cobre, una estupa de plomo, una estupa de mármol y una estupa de ladrillo de hierro.
Más tarde, la leyenda continúa, la estupa de Schwedagon cayó en ruinas hasta que el emperador indio Asoka, un converso budista, llegó a Myanmar y la buscó. Al encontrarlo solo con gran dificultad, luego se despejó la jungla y se reparó la estupa.

[supsystic-gallery id=969 position=center]

 
Es fácil ver por qué la Pagoda de Schwedagon es un lugar tan sagrado para los creyentes. Construido en el sitio de las reliquias de los Budas anteriores, que contiene las reliquias del Buda más reciente, el sitio de los milagros y del mecenazgo real, esta es una stupa importante de hecho.
 
 

El interior de la  pagoda de Shwedagon

 
La gran pagoda de Schwedagon se encuentra en una plataforma que cubre más de 5 hectáreas en una colina a 58 m sobre el nivel del mar. Se puede ver desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad, y los ciudadanos de Yangon literalmente viven su vida cotidiana a la sombra.

[supsystic-gallery id=968 position=center]

Hay cuatro pasarelas cubiertas que conducen a la plataforma de la pagoda. Tanto las entradas del sur como las del norte tienen la opción de un ascensor o escaleras; la entrada occidental tiene escaleras mecánicas en lugar de escaleras y es la única entrada sin vendedores.
La escalera oriental tiene el ambiente más auténtico, ya que pasa monasterios y vendedores que venden necesidades monásticas.
La entrada sur, desde Schwedagon Paya Road, es lo más cercano a la entrada principal y está custodiada por dos chinthe de 18 pies de alto (dragones de leones míticos). Debe quitarse los zapatos y los calcetines antes de subir las escaleras.
Los pasos están alineados con tiendas que venden flores (tanto reales como en papel) para las ofrendas, así como imágenes de Buda, incienso, antigüedades y otros artículos. A pesar de los vendedores, la pasarela es fresca y silenciosa, lo que solo aumenta el impacto del sol brillante y el color abrumador al subir a la plataforma en la parte superior.
 
 
 
 

Historia del templo

 
Según la leyenda, la pagoda de Shwedagon tiene 2.500 años, pero los arqueólogos consideran que fue construida por primera vez por el mon entre los siglos VI y X (es decir, durante el período de Bagan).
La pagoda emerge de la leyenda en la historia en 1485, que es la fecha de una incripción cerca de la parte superior de la escalera oriental que cuenta la historia de Shwedagon en tres idiomas (pali, lun y birmano).
Fue en esta época que comenzó la tradición de dorar la estupa. La reina Shinsawbu proporcionó su propio peso en oro (afortunadamente era un peso ligero de 40 kg), que se convirtió en una hoja de oro y se usó para cubrir la superficie de la estupa.

[supsystic-gallery id=970 position=center]

El yerno de la reina, Dhammazedi, ofreció cuatro veces su propio peso más el de su esposa en oro y proporcionó la inscripción antes mencionada en 1485.
Ha sido reconstruido muchas veces desde entonces debido a los terremotos (incluyendo ocho en el siglo 17 solo); la estructura actual data de la reconstrucción bajo el rey Hsinbyushin en 1769.
Después de la Primera Guerra anglo-birmana en 1824, las tropas británicas ocuparon el complejo de la pagoda Schwedagon, que se alza sobre la ciudad como un castillo.
En 1852, durante la segunda guerra, los británicos ocuparon la pagoda durante 77 años y saquearon sus tesoros. En 1871, el Rey Mindon Min de Mandalay proporcionó una nueva hti (la tapa decorativa), aturdiendo a los ocupantes británicos.
Como símbolo de identidad nacional, la pagoda de Schwedagon fue escenario de mucha actividad política durante el movimiento independentista de Myanmar en el siglo XX.
Sorprendentemente, el gran terremoto de 1930 (que destruyó el Schwemawdaw en Bagan) causó daños menores en la estupa de Yangón. Pero al año siguiente, sufrió un incendio desastroso. Después de un pequeño terremoto en 1970, la stupa principal fue completamente renovada.
 

Quiero que me llamen!
×