Servicio de Asistencia al Viajero

Un museo de arte para no mirar los cuadros, en Río

El Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro está ubicado en Niteroi, cerca de la ciudad carioca. Por eso, se lo llama popularmente MAC Niteroi.
Si te decidís a conocerlo, vas a saber por qué su arquitecto consideró importante que la gente no solo mirara las obras de arte que allí se alojan.
También notarás su posición estratégica al borde un acantilado. Y al pie hay una playa que merece una visita.
 
Rodeado por el mar
El creador del MAC Niteroi fue Oscar Niemeyer.
Es uno de los padres de la arquitectura brasileña moderna y quien ideó, junto con el urbanista Lúcio Costa, la vanguardista ciudad de Brasilia.
Sobre la concepción del MAC Niteroi, dijo Niemeyer: “El terreno era estrecho, rodeado por el mar y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y, bajo él, el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y, en su interior, me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones”.
 

Una forma particular
La construcción, de forma circular, tiene 50 metros de diámetro y 16 de alto.
En el centro, una especie de tallo de 5 metros de alto soporta todo el peso de la estructura.
Algunos dicen que parece un ovni. Otros, que es como una flor blanca.
Niemeyer se propuso que nadie se perdiera la magnífica vista que tiene el museo, con la Bahía de Guanabara, el Pan de Azúcar y el Corcovado.
Para lograr eso, la principal sala de exposiciones, hexagonal, está rodeada por una vasta galería con ventanales. Eso da lugar a un auténtico balcón de 360 grados.
 

El acceso y la colección
Pero no solo es majestuoso el edificio, sino también el acceso.
Pintado de rojo rubí, permite ingresar a las plantas primera y segunda de museo.
En el lugar se exponen alrededor de 370 obras que donaron los artistas que realizaron, en ese ámbito, diversas exposiciones desde su apertura en 1996.
A ello suman las más de 1200 obras de la Colección João Sattamini, con trabajos de otros artistas de Brasil contemporáneos.
 
 
 
 
Fuentes de las imágenes:
 
https://imaginariodejaneiro.com/que-visitar-en-rio-de-janeiro/museos/mac-niteroi/
 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Museu_de_Arte_Contempor%C3%A2nea_by_Diego_Baravelli.jpg
 
https://rioartwalks.com/tailor-made-programs/mac-niteroi-cropped/
 
http://jornalcasadagente.blogspot.com.ar/2016/06/mac-niteroi-reabre-ao-publico-e.html
 
 
……………………..

Quiero que me llamen!
×