En Marruecos, al norte de África, hay un pueblo pintado enteramente de color azul.
Es una curiosidad turística que numerosas personas visitan por su inusual belleza.
Si en tus planes está conocer ese país, va a ser interesante que salgas de los recorridos tradicionales y deambules por las mágicas calles de este curioso enclave.
Los expulsados
Chefchaouen, Chauen, Xauen o Shifshawen es el nombre de este particular lugar.
Fue fundado en 1471 donde había una pequeña población bereber, una etnia propia del norte africano.
A fines de ese siglo recibió una numerosa comunidad judía y musulmana, expulsada de al-Ándalus, el nombre que tenía España antes de la llegada de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.
Justamente por eso tiene toda la fisonomía de un pueblo del sur de España, con calles serpenteantes.
En ese momento, sus habitantes decidieron colorear así sus casas en representación el cielo, símbolo universal de la libertad, según la teoría de algunos expertos. Otros dicen que esto se debió a que ese color aleja a los mosquitos.
Prohibida por siglos
La ciudad original se construyó en lo alto de una montaña. Y la parte más nueva se encuentra en la base de la elevación.
En el centro de la ciudad antigua puede verse una alcazaba –o residencia del gobernador– y una mezquita, que presenta una torre de ocho lados.
Otro dato interesante es que, durante siglos, la ciudad fue considerada sagrada y por ello se prohibía la entrada de extranjeros.
Este hecho ayudó a que su estilo de mantuviera casi sin alteraciones desde la Edad Media.
Cuando España instauró el protectorado sobre Marruecos en el siglo XX, las tropas irrumpieron en la ciudad y encontraron que la población judía sefaradí –constituida por los descendientes de los judíos expulsados de la península ibérica–, hablaba judeoespañol. Todavía hoy existen muchos pobladores que se comunican en esa lengua.
Fuente de las imágenes:
annaeverywhere.com/chefchaouen-morocco-guide/
https://lostraveleros.com/como-ir-de-fez-a-chefchaouen
unitrips.es/en/tour/morocco-tours/chefchaouen-1-day-fez/
……………………..
……………………..