Asistencia al viajero & Seguros de viaje

Visita el Mercado Central de Budapest

Visitar el Mercado Central de Budapest es uno de esos lugares que no pensamos que puede ser de interés hasta que investigamos un poco más. Antes de visitar este sitio emblemático debes conocer primero un poco de su historia.
[supsystic-gallery id=174 position=center]

Este mercado es conocido en húngaro como el gran pabellón (Nagycsarnok); es el más grande bajo techo de todos los establecimientos que se abrieron en la ciudad hasta finales del siglo XIX, debido a los problemas sanitarios presentados en la población, buscando así controlar con su apertura la calidad de los alimentos y mejorar la conservación de estos. El diseñador del mercado fue Samu Pecz profesor de la Universidad de Ingeniería. El lugar se comenzó a construir en 1894 junto con la Universidad de Economía que está al lado pero se terminó en 1897, debido a que se produjo un incendio unos días antes de su inauguración.
El primer administrador de este sitio fue Nandor Ziegler, quien estableció una serie de reglas duras que conllevaron a fuertes protestas.

  • Una de las reglas instauradas, habla sobre los vendedores. Una de las reglas es que es quienes podían utilizar los equipos del mercado, no lograban levantar sus propios puestos, los precios de alquiler se  establecieron de acuerdo a lo que se fuera a vender, siendo los pescadores quienes pagaban el alquiler más alto por utilizar las neveras.
  • Esta construcción sufrió severos daños en la Segunda Guerra Mundial.
  • Fue declarado en ruina en el año 1991 y clausurado por tres años, para luego ser reparado y terminado en 1994 y hoy en día se considera Patrimonio Cultural y Artístico de la nación.
  • En el año 1999 recibió el premio FIABCI Prix d” Excellence (galardón internacional más valioso de la arquitectura) Cómo llegar al Mercado Central de Budapest El Mercado Central de Budapest se encuentra en el centro de la ciudad, en el lado de Pest, cerca del Danubio y del puente de la Libertad (Szabadság), al comienzo de la calle Váci utca la más famosa de la ciudad.

Como llegar al mercado

  • Podes visitar  sin problema en los siguientes horarios y días: Lunes a viernes desde las 6 de la mañana a 6 de la tarde Sábado de  6 a 3 de la tarde Domingo permanece cerrado.

[supsystic-gallery id=175 position=center]

Transporte

Metro: Kálvin Tér, línea M3 (azul).
[supsystic-gallery id=176 position=center]

  • El metro de Budapest consta de cuatro líneas y es bastante sencillo de utilizar, ya que tres de ellas tan sólo se cruzan en un único punto: la estación de Deák Ferenc tér.
  • Antes de ver las diferentes líneas es importante tener claros dos conceptos:
  • Para entrar al metro no hay tornos, si viajas con billete sencillo tenes que validarlo en las máquinas naranjas.
  • El billete sencillo no admite cambiar de línea en el metro, necesitaras usar otro billete para poder hacerlo.

Tranvía:

Fővám tér, líneas 2, 47 y 49.
Budapest tiene más de 40 líneas de tranvía que recorren todo el centro histórico de la ciudad. Veamos las más interesantes:

Línea 2

  • Recorre la orilla este del Danubio y hace paradas en el Puente de las Cadenas, el Parlamento, el Mercado Central y en todos los puntos de interés de la orilla de Pest.
  • La última parada al norte de la línea es un punto ideal para comenzar a explorar la Isla Margarita.

Líneas 19 y 41V

  • Hacen un recorrido similar al de la línea 2 pero por la orilla de Buda. Conecta Batthyány tér (Iglesia de Santa Ana) con la colina de Gellert, siendo éste un buen punto para visitar el Balneario Gellert y subir a la Ciudadela.
  • En Batthyány tér (la primera parada por el norte), las líneas 19 y 41V conectan con la línea 2 del metro (roja).

Líneas 4 y 6

  • Se dice que son las líneas de tranvía que más pasajeros transportan en Europa. Desde el punto de vista turístico no tienen mucha utilidad.

Autobús:

Fővám tér, líneas 15, 83 y 115

Budapest posee más de 200 líneas de autobús que cubren la mayor parte de la ciudad pero, a pesar de esto, suele ser mejor utilizar el tranvía o el metro para desplazarse por el centro de la ciudad evitando los atascos.
Algunas de las líneas realmente útiles son la 16, la 16A y la 116. Estas tres líneas van desde Pest hasta la zona alta de Buda, donde se puede visitar, entre otras cosas, el Castillo de Buda, la Iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores y el Museo de Historia de Budapest.
Al igual que en Oporto, los conductores de autobús suelen conducir bastante rápido, incluso por las empinadas calles de Buda, por lo que es necesario sujetarse con uñas y dientes.
Cuando llegues a la parada, tenes que aprentar un botón situado junto a la puerta, de no ser así, si no hay alguna persona esperando en la parada el conductor podría saltársela.

Horario y frecuencia

Los autobuses funcionan desde las 4:30 hasta las 23:00 aproximadamente, con una frecuencia de 10 a 20 minutos.

Autobuses nocturnos

Los autobuses que suelen ser de mayor utilidad son los nocturnos, que cubren gran parte de la ciudad, aproximadamente entre las 23:00 y las 5:00 horas
 
[supsystic-gallery id=177 position=center]
 

  • El mercado está compuesto de tres pisos abiertos y una nave, con más de 180 puestos de venta.
  • En la planta alta podes encontrar artesanía nacional y souvenirs con unos coloridos atrayentes y bien exhibidos que llaman la atención del turista, también veras puestos de ropa atendidos por chinos.
  • En esta misma estructura, en la planta baja encontraras tiendas que venden verduras, frutas, carnicerías, panaderías, especias, vinos nacionales (Tokaj o Eger), aguardiente (Palinka), chorizos y salamis húngaros, panceta en todas sus variedades, paprika, encurtidos.
  • En la planta subterránea hallareis un supermercado, ventas de pescado fresco y  congelado y especias orientales. Por lo cual si queréis visitar Budapest gastando poco dinero esta es una de las mejores opciones para comprar todos los ingredientes necesarios hacer un picnic o un bocadillo.
  • Visitar el Mercado central de Budapest es una oportunidad perfecta para probar uno de los cafés más ricos que puedan encontrar.
  • Para aquellos que no son vegetarianos tal vez te pueda interesar las salchichas húngaras , el pescado frito, los langos fritos en aceite cubiertos con salsa de ajo, queso rallado y crema agria (una especie de buñuelo), ensaladas, cerveza, un strudel relleno de requesón, guindas o de amapola (dulce).

En el primer piso se sitúan las tiendas de regalos, incluidas las de artesanía, y los restaurantes, que ofrecen platos típicos como «gulyás», «lángos» (tartas fritas) o chorizos fritos, acompañados generalmente con un «pálinka» (aguardiente).

  • En la parte superior podes encontrar un restaurante tipo buffet con buena comida y precios accesibles.
  • Cuando viajes a las grandes ciudades, no olvides de abordar el mercado principal para así conocer los platos tradicionales de la región y las labores diarias de su población.

 

×