Servicio de Asistencia al Viajero
día de san patricio

día de san patricio

Hoy en el blog te contamos acerca de una de las festividades más conocidas del mundo, el día de san patricio. 

Creo que no me equivoco al pensar que casi todo el mundo sabe por lo menos alguna cosa de san patricio, ya que es una festividad que no solo se festeja en su lugar de origen si no que en diversos lugares alrededor del globo terráqueo pero ¿cuál es su historia? ¿Qué se hace ese día? 

día de san patricio

Historia del día de san patricio

Empecemos con el nombre ¿por qué se llama así? 

El nombre de esta festividad es en honor a quien se considera el patrón de Irlanda, quien murió en la fecha que se celebra. 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick. Fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780.

¿Quién fue el?

Si bien, los orígenes del patrón de irlanda son un poco confusos, se sabe que no era irlandes y que tampoco su nombre era patricio -por lo menos no el que sus padres le eligieron- 

Oriundo de Escocia, sin saber con exactitud de que parte de aquel país. Nació en el año 387 con el nombre de Maewyn, pero pocos años después, aun en su niñez fue secuestrado por piratas irlandeses. Al llegar a irlanda lo vendieron como esclavo y en ese país se dedicó a trabajar de pastor, hasta que pudo huir a francia donde se formó para convertirse en sacerdote cristiano. 

Tiempo después volvió a tierras irlandesas, donde se dice que se dedicó a propagar la fe cristiana, abriendo colegios, iglesias y monasterios. En este país, se lo nombró obispo y también, fue donde eligió pasar sus últimos días. Y hace ya tiempo, la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.

Celebraciones en el mundo

Con el tiempo esta alegre celebración se fue popularizando al punto de festejarse en muchos rincones del mundo. Acá te vamos a hablar de las más populares, pero no te preocupes, también te vamos a decir como encontrar una celebración en tu país. 

Los dos festejos más grandes se dan por supuesto, en Irlanda, pero también, en Estados Unidos. Donde hay gran cantidad de irlandeses o descendientes de estos. De hecho, se dice que en esta nación fue donde esta celebración católica se transformó en una fiesta.

La primera celebración en Estados Unidos se realizó en la ciudad de Boston, en 1737 y la segunda, en Nueva York en 1762.

Actualmente las celebraciones se dan a lo largo de todo el país. Incluso en Chicago el río se tiñe de verde –con colorante no tóxico- y vienen haciéndolo desde 1961.

 ¿Quién diría que esta celebración que comenzó como una forma de demostrar poder político y cultural de los irlandeses en estados unidos se volvería tan importante en el país?  

Obviamente, en su país natal los festejos no se quedan atrás, dándose por cada rincón del mismo. Aunque el más popular, por supuesto, es el de Dublín.

¿Por qué verde?

Realmente, no sabría responder a esto con exactitud ya que las versiones son confusas. Hay quienes dicen que es por el trebol, otros por los grandes campos que abundan en Irlanda y otras versiones aluden a las ropas del santo. Así que no sabemos bien de donde viene el verde, pero sabemos que es tan popular que en el festejo, vas a poder encontrar hasta cervezas de ese color. 

El famoso trébol -de tres hojas-

El trébol -shamrock en irlandes- es uno de los símbolos más famosos del país, de hecho, vas a poder encontrar muchos en Irlanda. Se dice que san patricio -Saint Patrick- hizo uso de este, aprovechando sus tres hojas para enseñar la santísima trinidad, el padre, el hijo y el espíritu santo. 

día de san patricio

Festejos del día de san patricio en otros lugares del mundo

Si queres vivir los festejos de san patricio, no hace falta viajar a Irlanda o Estados Unidos.

Como mencione mas arriba, es un festejo que traspasó fronteras y se da en muchísimos lugares del mundo. Hay ciudades como Barcelona en las que podes encontrar grandes celebraciones, y si no, acercate a algún bar irlandes o con temática irlandesa que tengas en las cercanías de tu hogar y seguramente encuentres la esencia de la fiesta. No te prometo cerveza verde, pero seguramente estilo irlandesa va a sobrar.. ¡va, se toma mucho ese dia, esperemos que alcance! 

Quiero que me llamen!
×