Servicio de Asistencia al Viajero

Día del orgullo LGBT en Argentina

Hoy en el blog, vamos a contarte de qué se trata el día del orgullo LGBT en Argentina

Esta celebración nace de un reclamo de igualdad, de justicia y dignidad, reconocida internacionalmente a partir de la declaración de la ONU de este día, como el día del orgullo.

¿Pero de dónde surge? ¿Por qué en Argentina hay dos celebraciones?

Día del orgullo LGBT en Argentina

¿CUANDO SE FESTEJA EL DIA DEL ORGULLO LGBT EN ARGENTINA?

En Argentina, en realidad, la “segunda” es la marcha del orgullo que se celebra en noviembre, conmemorando el aniversario de la creación del grupo nuestro mundo, la primera organización del movimiento en Argentina. Mientras que, también, en el país, se realizan movilizaciones y distintas actividades por el día internacional del orgullo LGBT que es el 28 de Junio. 

¿Por qué el 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo?

Varias décadas atrás, un 28 de junio de 1969 sucedió lo que se conoce como la revuelta del Stonewall Inn. Este bar ubicado en Nueva York, hoy es un emblema o lugar significativo para la comunidad ya que ahí, un grupo de personas cansadas de los maltratos y la discriminacion decidió dar pelea y salir a defender sus derechos.

Este bar albergaba a miembros de la comunidad, era su espacio, donde podían ser ellos mismos y encontrarse. La policía desde la apertura del bar irrumpía con frecuencia para amedrentar a quienes se encontraban allí. Aquel sábado 28 de junio del 69, la policía entró en el bar a hacer lo que siempre hacía, pero esa vez, no se encontró con personas aterradas, si no, empoderadas, hartas y cansadas del maltrato constante. Esa noche, la policía obtuvo respuesta y esta respuesta ante la violencia sistemática duró tres noches.

esta revuelta, fue algo más que significativo para la comunidad, ya que marcó un antes y un después en la historia. Fue el inicio de las marchas que hoy conocemos, la motivación a las comunidades de otros países para hacerse ver, para organizarse y reclamar por los derechos que siempre tuvieron que tener. 

¿Cómo son las movilizaciones por el dia del orgullo LGBT en argentina?

En Argentina se realizan diversas actividades durante la semana del orgullo. Desde charlas para concientizar y dar a conocer a la población no perteneciente al colectivo sobre las batallas que han tenido que dar a lo largo de la historia. Sobre los derechos conquistados, las problemáticas en la actualidad, entre otras. También estas charlas suelen acompañarse de festivales con música en vivo, performances artísticas de distintos tipos y pedidos de justicia. 

Siempre hay un lema, que va variando dependiendo el país y lo que está sucediendo en el presente. 

Este año, en buenos aires no solo el obelisco, que es un monumento emblemático del país va a estar portando los colores de la bandera. Sino, que además, la marcha se dará en la histórica plaza de mayo, donde suelen darse los reclamos y festejos del pueblo. Este martes, con consignas firmes, post pandemia, el movimiento vuelve a las calles a reclamar, a visibilizar y también, a festejar.

Entre las consignas está el pedido de incorporación del “travesticidio, transfemicidio y transhomicidio” al código penal, para que estos crímenes de odio sean juzgados por lo que son. También, la aparición con vida de tehuel, quien fue desaparecido luego de presentarse a una entrevista de trabajo. El cumplimiento del cupo laboral trans, la capacitación del personal de salud en las especificidades de las personas de la comunidad, entre otras.

Quiero que me llamen!
×