Servicio de Asistencia al Viajero
El Carnaval Encarnaceno de Paraguay

El Carnaval Encarnaceno de Paraguay

La República del Paraguay es un país de América del Sur, miembro fundador —junto con Argentina, Uruguay y Brasil— del Mercosur, una entidad dedicada a la integración regional.

En sus 406.752 kilómetros cuadrados de territorio, limita con Argentina, Bolivia y Brasil. El país posee una cultura amplia: las lenguas oficiales son el español y el guaraní, idioma originario del pueblo de los guaraníes.

Los paraguayos mantienen varias tradicionales. Algunas de ellas son un delicioso plato llamado sopa paraguaya, el tereré, los vendedores de plantas refrescantes —o yuyeros— y el Carnaval Encarnaceno. Aquí te contamos algunas precisiones sobre este encuentro popular, que toda la población celebra cada año.

El Carnaval Encarnaceno de Paraguay
Carroza

Carnaval Encarnaceno

El Carnaval Encarnaceno es la mayor fiesta de carnaval del país. Se realiza en la ciudad de Encarnación, situada a 370 kilómetros  de la capital nacional, Asunción. Sobre el límite de esta urbe se encuentra el río Paraná, que constituye el límite con la República Argentina.

El primer carnaval se organizó en 1916, en coincidencia con la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López y de los inmigrantes europeos —italianos en su gran mayoría—.

Algunas fuentes afirman que el carnaval comenzó en 1906, cuando el Centro Social de la ciudad celebró el primer año de su apertura. En esa oportunidad, se presentaron carrozas y todo lo típico de las fiestas carnestolendas

Actualmente, el evento se realiza durante cinco noches —los sábados— entre enero y febrero. Por lo general, antes del comienzo de la Cuaresma y en función de las condiciones climáticas.

Ciudad de Encarnación
Avenida costanera

Carrozas y corsos

Además de ser una fiesta, el Carnaval Encarnaceno comprende una competencia para los clubes y las carrozas de los barrios que participan de los corsos. Cada uno es calificado por un jurado en sus diversas categorías. Algunas son: mejor comparsa, mejor carroza, mejor banda de música y otras. En total son cinco comparsas de otros tantos clubes, con 60 a 80 participantes aproximadamente y cuatro carrozas de los clubes de barrio, cada uno con una alegoría diferente y llamativa. En total, disponen de una hora para cruzar el Centro Cívico Municipal, ámbito donde se realiza el evento.

Quiero que me llamen!
×