Servicio de Asistencia al Viajero
El Museo MATE, Lima, Perú, obra exhibida

El Museo MATE, de Lima, Perú: una gran atracción para los turistas

En Lima, capital de Perú, uno de sus museos más nuevos –y renovadores del panorama plástico- es el Museo MATE.

Nacido en 2012, posee varias particularidades que lo hacen atractivo para los amantes del arte, la fotografía de autor, la moda, el diseño, las vanguardias y la historia.

¿Estabas pensando en visitar la antigua capital del Virreinato del Perú, llamada la “Ciudad de los Reyes”?

Aquí te brindamos datos sobre un museo que te deslumbrará por varios motivos poderosos.

El Museo MATE, Lima, Perú, obre exhibida
Aqua coloured chair and table in room with wall covered in graffiti, MATE Museo Mario Testino. Original public domain image from Wikimedia Commons

El museo de Mario Testino

El Museo MATE nació por iniciativa de Mario Testino, un famoso fotógrafo peruano.

Más que un centro de exposición de obras, el Museo se plantea como una plataforma para el desarrollo de las industrias naranja o industrias creativas.

A través de él, se busca mostrar la calidad peruana en cuanto al arte puro y al arte aplicado –diseño de moda, joyería, muebles y otros–.

Quién es Mario Testino

Junto con Mario Vargas Llosa –escritor ganador del Premio Novel de Literatura en 2010– y Chabuca Granda –cantante de proyección internacional–, Mario Testino se posiciona como un peruano de fama global.

Estudió en California la carrera de Relaciones Internacionales y en 1976 se trasladó a Londres.

Allí comenzó a hacer fotos para portfolios o books de aspirantes a modelos. Luego, alguien reparó en su estilo diferente. Así logró vender sus servicios a aclamadas revistas como Vanity Fair y Vogue.

Por su calidad, atrajo la atención de la princesa Diana de Gales, a quien retrató por expreso pedido de ella.

En 2014 recibió la condecoración de la Orden del Imperio Británico por sus “aportes en la fotografía y el bien social”.

El Museo MATE, Lima, Perú, obre exhibida

Qué se puede ver en el El Museo MATE, de Lima, Perú

Hay 4 espacios centrales para recorrer y sorprenderse en el Museo MATE:

. Colección permanente: incluye retratos de figuras como Kate Moss, Justin Bieber, Lady Gaga y Taylor Swift. También, fotos grupales y de diversas culturas del mundo.

. Sala de Alta Moda: se reúnen aquí imágenes de danzantes cuzqueños con sus trajes tradicionales, plenos de color. Ese acervo pone en valor la calidad, creatividad e historia presente en esas prendas.

. Sala Diana: dedicada a Diana Spencer, princesa de Gales, comprende fotos realizadas en 1997 para la revista Vanity Fair. Las fotos se realizaron a fin de difundir la subasta benéfica que la princesa organizó con la intermediación en Christie’s. Uno de los trajes vendidos en ese momento se encuentra en este espacio. Fue donado por Donatella Versace, de la marca italiana de ropa Versace.

. MATE Lab: constituye un espacio de experimentación con muestras rotativas, intervenciones y otras propuestas donde se despliegan el arte y el diseño peruanos del presente.

La reconstrucción

El Museo MATE, Lima, Perú ocupa, en parte, una antigua casona construida en 1898 que se destaca por responder al estilo barranquino de la época.

De planta rectangular y con un solo nivel, fue levantada en adobe, e incluía particulares detalles creados por artesanos de la época y luego rehechos.

Cuando se decidió instalar allí el Museo, se efectuó un intenso y meticuloso trabajo de restauración que duró 12 meses.

Por empezar, se respetaron las paredes hechas en adobe, que conservan la frescura en el interior en verano e impiden el paso del frío en invierno.

Además, se mantuvo y restauró el mobiliario original y la iluminación tuvo en cuenta la posición primigenia de las lámparas del techo de la casona.

A esa construcción se sumó una nueva para las distintas salas. Se la diseñó en un estilo que contrasta de modo armonioso.

Adquirir recuerdos en el El Museo MATE, de Lima, Perú

Todo visitante del Museo puede llevarse recuerdos del espacio, tanto en reproducciones como en piezas originales.

Para ello existe la Bodega MATE. El término “bodega” debe pensarse en su acepción italiana de “bottega”, que significa “tienda” o “local para la venta de objetos”.

Ese ámbito ofrece obras pequeñas y grandes obras de unos 50 diseñadores de 11 países de Latinoamérica.

El objetivo es promover sus obras y ayudar a su sostenibilidad como creadores.

Además, es el único lugar autorizado para la venta de fotografías originales de Testino.

A modo de extensión de la Bodega MATE, en el Centro Comercial Larcomar –uno de los principales de Lima y con vista al océano Pacífico–, existe una sucursal. Su misión es acercase al gran público y ofrecer una opción latinoamericana en lo que hace a arte, moda y diseño, llevando el estilo y el conocimiento más allá de las puertas de un museo. Como dijo el mismo Mario Testino en una entrevista para el diario El País, de Madrid: “Odio a la gente que se guarda datos. Toda sabiduría debe ser compartida”.

Ubicación y otras precisiones

. Ubicación: Avenida Pedro de Osma 409, Barranco, Lima.

. Valor de la entrada: USD 7 para los mayores y gratis para los niños de hasta 8 años. Las salas de exposiciones temporales son con entrada libre.

. Días y horarios de apertura: de martes a domingos, de 11 am a 9 pm.

. Duración de la visita: en promedio, en 2 horas es posible tener una visión relativamente completa de lo que el Museo ofrece.

. Cómo llegar: desde el Centro Comercial Larcomar:

– A pie: son 40 minutos de caminata por el Malecón de Miraflores.

– En taxi o Uber: hay que tomar la Avenida San Martín. El recorrido de 3 kilómetros tiene un valor de unos USD 8.

– En auto particular: se toma el mismo camino que el taxi o Uber. El valor diario del alquiler de un auto mediano ronda los USD 150.

Nota: todos los valores, días y horarios son solamente ilustrativos. Pueden variar sin previo aviso.
https://www.tusegurodeviaje.net/blog-del-mundo/

Quiero que me llamen!
×