Asistencia al viajero & Seguros de viaje

¿Perdiste tus documentos en el extranjero? 

Perdiste tus documentos en el extranjero

Hoy en el blog te contamos que hacer si perdiste tus documentos en el extranjero.

Acá te contamos qué hacer si perdiste tus documentos en el extranjero y también, algunas recomendaciones. Sabemos que en un viaje, la pérdida de documentos tiene la horrenda capacidad de arruinarlo. Todo ese papeleo, el tener que moverse de acá para allá y todos los gastos extra que implican son realmente un gran mal trago. Por eso vamos a ayudarte con esta entrada.

Como primer recomendación: Contrata un seguro de viaje

Como se mencionó arriba, esta situación trae consigo muchos gastos extras y dependiendo el caso, pueden ser muy elevados. Nosotros siempre recomendamos viajar con seguro, ya que en un viaje pueden surgir muchos más imprevistos de los que podemos imaginar, va nosotros. Las aseguradoras si, y están ahí, para salvarte en estas situaciones. Como por ejemplo, si en el aeropuerto extravían tu valija. En el caso de que pierdas tus documentos, los gastos extra corren por parte de la aseguradora, sumandole a que con su asistencia van a guiarte en el paso a paso para que todo sea mas simple, en caso contrario, todo eso vas a tener que hacerlo vos. 

¿Para qué más me sirve el seguro?

Los seguros son mucho mejor de lo que te imaginas, y para darte uno de los miles de ejemplos de las cosas para las que sirve, vamos con algo que a mi parecer es indispensable: La cobertura médica. En la gran parte de los países alrededor del mundo, la atención médica tiene costos realmente elevados. Un seguro de viaje te brinda cobertura médica en cualquier parte del mundo… y como dicen, mejor prevenir que curar. 

¿Todos los seguros de viaje son iguales?

No, cuando contratas un seguro, lo haces de forma personalizada, o por lo menos eso es lo ideal. El seguro se adecua a tus necesidades, es decir, tu tipo de viaje, edad, duración del mismo, etc.  

Por eso lo mejor es buscar el seguro indicado para vos. Acá podes hacerlo. 

Sin seguro de viaje ¿Qué tenes que hacer si perdiste tus documentos en el extranjero?

De manera urgente, lo primordial, es dirigirse a una comisaría, la más cercana. Hay denunciaras lo que corresponda -extravío o hurto- Esto es indispensable, porque alguien puede darle un uso indebido a tus documentos, suplantando tu identidad y sin la denuncia, no tenes nada para resguardarte. Además de que sin la denuncia no vas a poder realizar ningún tipo de trámite para la obtención de nuevos documentos. 

Otro dato importante, es que la denuncia no es válida para viajar, como tampoco lo es una fotocopia de los respectivos documentos. El siguiente paso, es dirigirse a la embajada de tu país para seguir con los trámites. 

Ya tenes la denuncia, ahora los trámites ¿Qué papeles es necesario que lleves a la embajada si perdiste tus documentos en el extranjero?

En la embajada lo primero que vas a tener que hacer es comprobar tu identidad, es decir, demostrar que realmente vos sos vos. Por lo tanto, vas a tener que presentar documentos que constaten eso mismo, como pueden ser tu licencia de conducir, tarjeta de créditos u alguna otra cosa -En lo posible, que tenga alguna foto tuya y tus datos personales- Todo eso, acompañado de la denuncia que realizaste previamente en la comisaría.

AVISO IMPORTANTE: El trámite no es gratuito, su costo varía dependiendo la nacionalidad, ya que el precio lo pone el gobierno de tu país de origen. Inclusive la documentación pedida puede variar dependiendo las disposiciones de tu país, pero por lo general, son esas las cosas que piden. 

El trámite puede demorar, así que eso es otra cosa a tener en cuenta. Pensa que estamos hablando de renovación de documentos, no es cualquier cosa. 

Si no tenes forma de demostrar tus documentos a través de los papeles arriba mencionados, por lo general se deja constancia mediante una declaración jurada. De nuevo, puede variar dependiendo las normas del país de origen,

Si mi regreso debe ser urgente y no puedo esperar los tiempos que demoran los trámites ¿que hago?

Si por ejemplo, notas que perdiste tus documentos dos días antes de tu regreso, ¡hay tiempo de sobra! En el caso de que puedas demostrar la fecha en la que estaba planeado tu regreso, mediante el ticket de vuelo por ejemplo. Te dirigís a la embajada -por supuesto con la denuncia ya realizada- Y pedís un salvoconducto. 

El salvoconducto es una documentación especial, de urgencia, que te permite salir del país en el que estás lo más pronto posible. Ojo, este documento solo te habilita a volver a tu país. Es decir, no vas a poder entrar a otros países con un salvoconducto, solo de regreso a casa.

×