Servicio de Asistencia al Viajero
cómo ayudar a azafatas y auxiliares

¿QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES?

En esta entrada vamos a hablar sobre las famosas luces del norte que tanto nos fascinan a todos

¿qué son las auroras boreales?

Conocerlas, las conocemos todos pero ¿qué son las auroras boreales? Habiendo infinidad de mitos, leyendas, teorías y muchas cosas más acerca de estas hoy, en el blog, juntos vamos a descubrirlas un poco más.

Según la ciencia ¿que son las auroras boreales?

En un lenguaje complejo para quien no entienda de física, la ciencia nos habla de partículas que interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, siendo estas atraídas hacia los polos entrando en contacto con los componentes de nuestra atmósfera. Básicamente, las auroras son energía, repleta de átomos y moléculas, que son lo que nos permite verlas.

Como mencione arriba, son atraídas hacia los polos, por lo cual, no solamente las encontramos en el polo norte, solo que estas son más conocidas. Las auroras del sur, se llaman auroras australes.

Culturalmente ¿qué son las auroras boreales?

En los mitos, de distintas culturas, estas luces toman distintos papeles hay una película infantil muy conocida, donde un humano se vuelve oso y va en busca de ellas ¿te acordas que representan para los personajes de esta?

Para ellos, como para muchos otros, las auroras estaban ligadas con la muerte, más bien, con la vida después de la muerte. El espectáculo de luces se producía cuando las almas danzaban al más allá, siendo un sendero entre nuestro mundo y el de las almas.

En la película en particular, el personaje buscaba a los espíritus de las luces para volver a su forma humana, pero está basada en una creencia popular.

para los samis

Las luces son producidas por las chispas que se desprenden de la cola de un zorro del ártico que cruza las mesetas árticas. También hay otra versión que menciona que es la luz de la luna la que ilumina la cola y no fuego o chispas que salen de esta.

Para los vikingos

Las auroras boreales eran la armadura de las valquirias que arrojaban esos destellos extraños y cautivadores. Otras versiones hablan de vírgenes guerreras, asociándose a la figura femenina.

Estas creencias, a pesar de la ciencia, han dejado su marca, en los lugares donde pueden observarse las auroras, por ejemplo en Finlandia, actualmente son conocidas como Revontulet, que significa “el fuego del zorro” o también en varios países nórdicos se la llama “la dama verde” haciendo alusión a la creencia vikinga… aunque en realidad, las luces pueden tener otras tonalidades.

el canto de las luces del norte

¿Sabías que las auroras boreales no solo impactan visualmente si no que podes oirlas? Si, ya se, parece un invento, pero está comprobado científicamente y hay una explicación a este fenómeno. 

Tiene que ver con el clima, el choque del frío con el calor. Estos aires de distinta temperatura por algún motivo que yo desconozco no se mezclan, siendo el aire frío de carga positiva y el caliente, negativa. La cuestión, es que en esa interacción de temperaturas, se liberan cargas y se crea este particular sonido

Para poder oirlo la noche tiene que ser silenciosa, y eso tampoco asegura que puedas escucharlo ya que como se explica arriba hay algo que tiene que suceder y puede que a veces no se de. Quienes tuvieron la posibilidad de poder captar el sonido lo describen como zumbidos, crujidos o hasta una radio que no quiere sintonizar. Habrá que escucharlas para ver a que se nos asemeja, siento que quizá, es algo personal y cada uno le encuentre sus semejanzas.

dato: Hay un científico que logró grabar el sonido y eso está disponible en la red para escucharlo.

Seguramente leyendo estos datos sobre las auroras vas a queres verlas y acá te decimos donde 

Lo principal es saber en qué fecha viajar a ver las luces, porque si bien, en alguno de los destinos es probable que las encuentres en bastantes periodos del año los mejores avistajes se dan de septiembre a marzo.

Lo segundo, sería el clima, si está nublado va a ser difícil poder disfrutarlas y si llueve, bueno, dudo que quieras estar en el polo norte bajo la lluvia… no creo que sea recomendable.

¿En qué países se ven?

Básicamente en el círculo polar ártico

Noruega, Canada, Finlandi, Islandia, Suecia, Estados Unidos (Alaska)

Quiero que me llamen!
×